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Resumen de la jornada “La coordinación de policías locales en Aragón. Análisis de la situación actual y propuestas de mejora.” en Calatayud

23 de octubre de 2023 Sala Gracián de UNED Calatayud Av. San Juan el Real, 1, Calatayud, Zaragoza


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DESARROLLO DE LA JORNADA

La inauguración de la jornada fue llevada a cabo por el Alcalde de Calatayud, D. José Manuel Aranda Lassa, y el Director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón D. Miguel Ángel Clavero Forcén y por D. Luis Joaquín Simón Lázaro, Director del centro asociado de la UNED en Calatayud.

La Dirección y moderación de la Jornada se desarrolló a cargo de D. Óscar Antonio Muñoz, intendente de Policía Local en S. A. y profesor de Derecho Constitucional, que así mismo realizo la Presentación, motivación y objetivo de la Jornada y la primera ponencia sobre la evolución de la coordinación de la Policía Local en Aragón y una reflexión sobre el informe especial del Justicia de Aragón, 2023 “La seguridad en el medio rural de Aragón.

D. Ignacio Víctor Sanz de Baya. Jefe de la Policía Local de Ejea de los Caballeros, trato el futuro de las Policías Locales dentro del modelo de seguridad del medio rural.

D. Jesús Manero García, Oficial Jefe de la Policía Local Pinseque analizo la cuestión de las Policías Locales y Seguridad Ciudadana.

D. David Mateo García, Jefe de la Policía Local de Pedrola realizo una ponencia enfocada a los Acuerdos de colaboración entre Cuerpos de Policía Local. Debilidades y Fortalezas.

La ponencia de D. Pedro González Sánchez, Jefe de la Policía Local de Teruel trato sobre La Policía Local, una marca de futuro y muy adaptada al presente.

Durante la tarde D. Miguel Ángel García García, Secretario General de UNIJEPOL Comunidad de Madrid y Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada expuso en una magnifica intervención sobre la Coordinación de las Policías Locales. La estrategia ESICAM179 de la Comunidad de Madrid. Otras iniciativas en materia de Coordinación de Policías Locales.

Finalmente se dio paso a los representantes políticos que aceptaron la invitación para exponer su planteamiento, participando los representantes de PP, el Diputado en las Cortes de Aragón y alcalde de Graus D. José Antonio Lagüens Martín y D. Miguel Jaime Angós, Secretario de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA) Alcalde de Longares. ( el resto de representantes de los demás partidos políticos con grupo parlamentario en las Cortes de Aragón y de la FAMCyP excusaron su presencia, algunos a última hora por cuestiones sobrevenidas) Agradecemos la presencia de D. José Antonio y D Miguel, que mostraron su interés y predisposición a recibir las conclusiones, además de conocer de primera mano el problema de la seguridad en el ámbito rural en su condición de alcaldes.

CONCLUSIONES

El cinco de octubre de 2022 en la Sala Gracián del Centro Asociado de la UNED en Calatayud se celebró la I Jornada de Seguridad en el medio rural, abordándose, entre otras cuestiones, los inicios del informe sobre seguridad en el medio rural que se estaba desarrollando en esos momentos por el Justicia de Aragón.

El 15 de febrero de 2023, el citado informe fue publicado oficialmente. En el mismo, el Justicia de Aragón recogía, sin perjuicio de las conclusiones alcanzadas respecto a la situación del modelo policial, su despliegue en el medio rural y la realidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ese ámbito, unas importantes conclusiones respecto a los otros Cuerpos de Seguridad que prestan servicio en el medio rural, como son los Cuerpos de Policía Local, aludiendo a una problemática y déficit en los mismos que requiere toda la atención, estudio y análisis, especialmente en relación a las competencias que el Gobierno de Aragón ejerce respecto de las Policías Locales Aragonesas.

En el informe del Justicia de Aragón, tras el análisis y gestión de los datos obtenidos, se establecieron, a este respecto, las siguientes conclusiones:

  • Dificultad de cobertura de plazas, inestabilidad de plantillas.
  • Ausencia del desarrollo de la figura del interino en la Policía Local.
  • Dirección General de Interior y Protección Civil infradotada presupuestaria, material y humanamente, respecto a la coordinación, homogenización y coordinación de Policías Locales, además de ausencia de profesionales directamente relacionados con las Policías Locales Aragonesas.
  • Plantillas muy reducidas en muchos municipios.
  • Falta de desarrollo normativo
  • Inexistencia de Academia Pública de Seguridad Aragonesa

Lamentablemente, este importante y desarrollado estudio, cuya elaboración tardó más de un año y abarca el estudio, análisis y gestión de innumerables datos, estudio procedente de una institución independiente y de prestigio como es el Justicia de Aragón, no tuvo más repercusión que el impacto mediático a través de redes sociales y medios de comunicación durante unos días, no habiéndose producido reacción alguna ni desde grupos políticos, sindicatos, FAMPyC, Cuerpo de Policía Local o Ayuntamiento alguno.

Y lo más intolerable de todo, ni la Dirección General de Interior, ni la Consejería de Presidencia, ni el Gobierno de Aragón, principales protagonistas de las conclusiones adoptadas en el informe han emitido respuesta o valoración alguna, pretendiendo con el silencio correr un tupido velo sobre la denigrante situación que sufren las Policías Locales de Aragón en su conjunto.

Por ello, ISFES, en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública y Emergencias de Calatayud y el Centro Asociado de la UNED en Calatayud, convocó una Jornada de Coordinación de Policías Locales de Aragón como foro de análisis, reflexión, debate y, lo más importante, punto de consenso sobre los requerimientos y exigencias que se deben plantear a los órganos competentes en el desarrollo y la gestión de las competencias autonómicas sobre Policías Locales en Aragón.

Por ello y con el objetivo del cumplimiento del compromiso de que las conclusiones, propuestas y reclamaciones que se acuerden en esta Jornada de Coordinación de Policías Locales de Aragón, sea difundida, publicitada y comunicada por todos los medios posibles así como su traslado a las instituciones y administraciones implicadas, se establecen las siguientes:

Cabe indicar como primera valoración que no se trata de reivindicaciones del colectivo de ningún modo, sino que lo que está en riesgo, a la vista del detraimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el medio rural, es la seguridad ciudadana, la seguridad pública del medio rural, siendo esta una exigencia que, cada vez con mayor peso, está recayendo sobre los Cuerpos de Policía Local Aragoneses, creando una productividad tóxica y un sobreesfuerzo de los mismos que además se ve obstaculizado y potenciado por un incorrecto desarrollo de las competencias autonómicas por el ejecutivo.

A la vista de las diferentes modificaciones del Estatuto de Autonomía de Aragón, donde la competencia de coordinación de Policías Locales de Aragón, ha pasado de ser una competencia perfectamente definida y expresada a un epígrafe de un artículo, concretamente el artículo 76 de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, donde se establece del siguiente modo:

Artículo 76. Policía autonómica.

1. La Comunidad Autónoma podrá crear una Policía autonómica en el marco del presente Estatuto y de la ley orgánica correspondiente.

2. La Comunidad Autónoma determinará las funciones de la Policía autonómica de Aragón en su ley de creación en el marco de la legislación del Estado.

3. Corresponde a la Comunidad Autónoma la coordinación de la actuación de las Policías locales aragonesas.

4. Se creará, en su caso, una Junta de Seguridad que, con representación paritaria del Estado y la Comunidad Autónoma, coordinará las actuaciones de la Policía autonómica y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esa minusvaloración de la competencia no ha sido simplemente de aspecto o de forma, sino que también lo ha sido de fondo, puesto que en la actualidad, la coordinación de las policías locales de Aragón, no deja de ser una competencia residual de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, infradotada económica ( 300.000 Euros de subvención para todos los Cuerpos y 105.000 Euros para la formación, incluido el curso básico de acceso, durante el año 2023, existiendo la posibilidad de acceder a otra subvención en materia de violencia de género), frente a los 1.473.255 Euros destinados a la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Administración General – Presupuestos del Gobierno de Aragón (aragon.es)

Es decir, los diferentes Gobiernos de Aragón, han venido considerando y consideran que la competencia constitucionalmente establecida está muy por debajo de la adquirida voluntariamente adquirida a través de un Convenio con el Estado, baste ver, no sólo la infradotación presupuestaria, sino que los recursos humanos que se destinan a esta competencia, la coordinación de policías locales de Aragón, era, hasta el momento de la celebración de la jornada, de una funcionaria en colaboración con funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Unidad Adscrita.

De este modo, salvo desarrollos reglamentarios parciales, específicos y puntuales, la regulación de la Coordinación de Policías Locales de Aragón se resume en la Ley 8/2013, de 12 de septiembre, de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que se sigue rigiendo por un Reglamento del año 1991.

Pero no sólo lo anterior, sino que, además, los objetivos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón para el año 2024, de acuerdo con el programa 1213 del Servicio de Seguridad y Protección Civil de la Dirección General de Interior y Emergencias, no contempla actuación alguna con las Policías Locales, más allá de la habitual subvención y curso básico de acceso, así:

SECCIÓN 10: PRESIDENCIA, INTERIOR Y CULTURA (aragon.es)

Páginas 235 y 236.

MEMORIA Sección: PRESIDENCIA, INTERIOR Y CULTURA

Servicio: D.G. DE INTERIOR Y EMERGENCIAS

Programa: 1259 – Cooperación con la Policía Local

A. Finalidad del programa. Gestionar las competencias que la Dirección General de Interior y Protección Civil tiene en la coordinación de las policías locales, asesorando a los municipios en la aplicación e interpretación de la normativa relativa a las policías locales, y colaborando en la mejora de sus medios personales y materiales mediante la formación y perfeccionamiento profesional, así como desarrollando herramientas que ayuden a la gestión de las funciones y capacidades de los Cuerpos de Policía Local y contribuyan a una mejor coordinación entre ellas y con las unidades y organismos del Gobierno de Aragón.

B. Objetivos y actuaciones previstas para el ejercicio 2024.

1. Elaboración de los Reglamentos de desarrollo de la Ley de coordinación de Policías Locales de Aragón.

2. Gestión del Registro de Policías Locales.

3. Desarrollo de herramientas de coordinación y gestión para los diferentes Cuerpos de Policía Local.

4. Diseño y gestión de cursos de formación orientados a los distintos Cuerpos de Policía.

5. Gestión de ayudas a los Ayuntamientos con plantilla de Policía Local

6. Formación específica y apoyo en la financiación de acciones para la lucha contra la violencia de género

C. Objetivos y actuaciones previstas para el ejercicio 2024.

a) Elaboración de los 1 Decretos que desarrollen la Ley 8/2013 de Coordinación de Policías Locales de Aragón: Decreto Marco de Organización y Funcionamiento de Policías Locales de Aragón

b) Desarrollo del Plan de Formación de Policías Locales, que contiene los cursos de actualización, especialización y de nuevo ingreso con un importe de 190.000 €. Con especial incidencia en la lucha contra la violencia de género.

c) Mantenimiento y evolución de la aplicación y sistema de gestión para los Cuerpos de Policía Local de Aragón. Esta aplicación ha de ser la plataforma de gestión integral de funcionamiento de los Cuerpos de Policía Local de Aragón. Permitirá la unificación de los criterios en la elaboración de informes, expedientes, oficios, atestados, etc.

Y así mismo permitirá la interconexión de datos entre los diferentes Cuerpos de Policía Local de Aragón, con un importe de 80.000 €.

d) Desarrollo de la Orden de Subvenciones para el equipamiento de los Cuerpos de Policía Local de Aragón con Pág. 236 menos de 100.000 habitantes, con el fin de unificar elementos, herramientas y procedimientos comunes en la intervención policial, con un importe de 350.000 €.

e) Elaboración de convenios de colaboración con las entidades locales que posean Cuerpo de Policías Locales para la lucha contra la violencia de género, por un importe de 200.000 €

Es decir, absolutamente ninguna novedad.

Sin perjuicio de la afección económica que indudablemente ha producido que la competencia de coordinación de las Policías Locales de Aragón, pasara a ser un mero apartado de la competencia de Policía Autonómica que apareció tras la reforma del Estatuto en el año 2007 y el olvido de la misma por las Cortes y el Gobierno de Aragón que, como hemos visto dirigieron todos sus esfuerzos a la creación de una Unidad Adscrita, ello aunque nos pudiera pasar desapercibido, ha tenido graves consecuencias en la imagen, la atención y el prestigio de las Policías Locales de Aragón.

Así podemos ver lo siguiente en la página web del Gobierno de Aragón.

Seguridad en Aragón. Gobierno de Aragón (aragon.es)

Se puede observar una evidente subordinación de la Coordinación de Policías Locales de Aragón frente al resto de competencias que se ejercen desde la Dirección General de Interior y Protección Civil.

Las conclusiones, ratificadas por las exposiciones realizadas por las exposiciones de las Jefaturas de Policía Local de Ejea, Pinseque, Teruel y Pedrola, son las siguientes:

  • Ley de coordinación de Policías Locales desfasada, no desarrollada y que carece de mecanismos para obligar a su cumplimiento a los ayuntamientos, falta de otorgamiento de importancia a los cuerpos de Policía Local en la seguridad del medio rural
  • Inexistencia de Academia Aragonesa de Policías Locales, de cursos de promoción, de especialización, de formación de mandos, de curriculum formativo, alta tasa de abandono durante el curso básico por pase a Zaragoza.
  • Falta de abordaje de las posibles agrupaciones de cuerpos de Policía Local.
  • Falta de estudio de la posibilidad de bolsas-interinos en la Policía Local.
  • Ausencia de estudio de comisiones de servicio puntuales y/o estacionales.
  • Ausencia de convocatoria única.

-Edición XXIII (inicio 2019-fin 2020): 24 alumnos, 9 de ellos comenzaron de nuevo la formación en Zaragoza.

-Edición XXIV (2021): 24 alumnos, de ellos días después de la clausura de la formación, 5 comenzaron de nuevo la formación en Zaragoza.

-Edición XXV (2022): 40 alumnos que comenzaron inicialmente la formación, dejando la Edición 13 de ellos a mitad del curso por comenzar la academia en Zaragoza.”

-Edición XXVI (2023): 40 alumnos que comenzaron inicialmente la formación, dejando la Edición 12 de ellos, no llegan a incorporarse en sus municipios por comenzar la academia en Zaragoza.”

  • Falta de efectivos e inestabilidad de plantillas.
  • Dirección General de Interior infradotada.

Partiendo de la importancia capital e insoslayable necesidad de la creación y desarrollo de una Academia de Seguridad Pública Aragonesa y la convocatoria única al objeto de conseguir una marca de Policía Local de Aragón que traslade a la ciudadanía una imagen homogénea y unida de una Policía con total capacidad de adaptación a lo que demanda la sociedad en cada momento, se necesita el desarrollo de los siguientes OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  • Complementar el sustento económico a los Ayuntamientos que disponen de un Cuerpo de Policía Local en funcionamiento.
  • Impulsar la mejora de las ratios por habitante tanto de las policías locales, como de la Policía Nacional y Guardia Civil destinados en la Comunidad.
  • Fomentar la asociación de municipios de policía local en zonas rurales, de tal forma que diversos municipios compartan el servicio de policía local con la consiguiente mejora de la seguridad ciudadana, la eficacia y la eficiencia del servicio.
  • Impulsar el desarrollo de competencias de las policías locales con la cobertura humana y material necesaria. La seguridad ciudadana como principal valor a proteger sin olvidar competencias clave como la seguridad vial, el control de actividades (espectáculos, juego, …) y la protección de colectivos vulnerables (menores, violencia de género, delitos de odio, …).
  • Homogeneizar objetivos, funciones, procedimientos, medios materiales e imagen corporativa de las policías locales con el fin de mejorar la eficacia en la atención ciudadana y la eficiencia en el uso de los recursos públicos (compras unificadas), así como el sentimiento de pertenencia a un mismo cuerpo, dentro del respeto a la autonomía local.

Mejorar la coordinación y la integración.

Formación de acceso, promoción interna y especialización.

Para la consecución de estos objetivos, se plantea:

1º Traslado del presente escrito de conclusiones de forma personal a todos los representantes de grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón, a Sindicatos, Asociaciones de Jefes de Policía y demás colectivos y/o asociaciones policiales, a la FAMPyC, Justicia de Aragón….

2º Creación de un observatorio público de seguimiento de las acciones desarrolladas por las Cortes de Aragón, Gobierno Autonómico y órganos competentes en la materia.


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