fbpx

Jornada profesional sobre actuación y coordinación policial ante la violencia de género. ISFES


Compartir:


APERTURA POR AUTORIDADES Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

Apertura presidida por el por el Alcalde de Calatayud, D. José Manuel Aranda Lassa.

Presentación de la Jornada por D. Óscar Antonio Muñoz Tabernero. Intendente de Policía Local. SA. Profesor Tutor de Derecho Constitucional de la UNED. Magistrado suplente TSJN.

1ª PONENCIA. La Violencia de Género. Las Unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer. coordinación entre cuerpos policiales y administraciones. Por Dª Mónica del Real Barrera. Coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la mujer en Aragón. Delegación del Gobierno en Aragón.

En su ponencia analizo ampliamente las funciones realizadas por las unidades coordinación contra la violencia sobre la mujer.

Uno de los puntos más destacados en la intervención de la coordinadora de las unidades de violencia sobre la mujer en Aragón ha sido la necesidad de la ampliación y mejora del servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género), ampliándose a todos los tipos de violencia contra la mujer, mejorándose tecnológicamente y creándose un centro estatal de coordinación y formación del servicio ATENPRO.

También en el ámbito de la aplicación de los dispositivos tecnológicos a la protección contra la violencia sobre la mujer, COMETA, que se ampliará a todas las formas de violencia en febrero de 2024, innovando con el sistema multiagresor y multivíctima.

2ª PONENCIA. Integración de las Policías Locales en el Sistema Viogen. Actuaciones de protección de víctimas de Violencia de Genero. D. José Moratalla Alfaro. Agente de Policía Local del Grupo Gama de la Policía Local de Valencia. Diploma de Especialista en Violencia de Género. Su exposición trasladó a todos los presentes a la realidad del día a día en el servicio policial contra la violencia de género, de la realidad se derivan las siguientes debilidades que requieren una atención prioritaria para avanzar en la eficacia contra la violencia de género:

1º- Mayor sensibilización y formación especializada del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2º.- Control y comprobación de la eficacia de la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales.

3º.- Fortalecer los sistemas de localización de las víctimas.

4º.- Mayor respuesta de las administraciones a las urgencias sociales.

5º.- El control de los agresores, es necesario un mayor control judicial de los agresores, modificación de la ley de enjuiciamiento criminal y del código penal en el ámbito de las medidas cautelares. Actualmente es la víctima la que se ve obligada a restringir, la que ve coartada su libertad frente al agresor.

6º- Mayor acceso a la información, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con acceso a todos los datos en el ámbito de la violencia de género. Siempre y cuando sean de su ámbito.

7º.- Modificación del Sistema Cometa, en pequeños municipios produce una victimización secundaria.

3ª PONENCIA. El sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) por D. Julián Sierra Rodríguez, especialista en Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que expuso clara y detalladamente el presente y el futuro del Sistema Viogen.

El objeto de las VPR Y VPERC de Viogen es evitar la prevención de la reincidencia

El sistema funciona, pero objetivamente debe ser objeto de continua revisión y mejora.

La ponencia fue especialmente valorada por los asistentes, y suscito numerosas consultas de tipo practico, especialmente entre los asistentes online, por lo que se amplió la intervención del ponente.

4ª PONENCIA. La Violencia de Género en menores. Prevención y actuación policial, ponencia de Dª. Luisa Velasco Riego, Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Inspectora retirada de la Policía Local de Salamanca, creadora e impulsora del Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor (SEAMM) para la Policía Local.

Luisa Velasco aportó una constructiva e interesante llamada de atención frente a la violencia de género en el ámbito de los menores de edad y el repunte y riesgo que ha supuesto la irrupción de las tics.

También hizo una aproximación a las cuestiones emocionales y psicológicas que afectan en estos casos.

5ª PONENCIA. La Violencia de Género digital impartida por D. Salvador Samper Alenda, Informático Forense y director del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI).

Expuso un empírico análisis de la violencia de género digital, los ciberdelitos dirigidos contra mujeres y niñas.

Indicadores de riesgo a través del análisis de la actividad en redes sociales, los riesgos que padece la víctima a través del vector de sus dispositivos móviles, finalizando con un recorrido por los diferentes tipos de delitos digitales como la esclavitud digital, los ciberestereotipos, etc.

De ello se deriva la insoslayable necesidad de impulsar la lucha contra la violencia de género desde el ámbito digital a través de puntos de atención temprana a la violencia digital, recogida y extracción de evidencias por analistas informáticos forenses y en definitiva, todas las herramientas que abarquen el aspecto de la violencia de género en el ciberespacio.

DEBATE, PREGUNTAS Y CONCLUSIONES.

Se intento dar respuesta a las consultas y cuestiones planteadas por los asistentes, si bien el tiempo fue insuficiente, trasladando muchas de ellas a los ponentes para su contestación posterior.

D. Óscar Antonio Muñoz Tabernero realizo la introducción y motivación de la Jornada, la presentación de los ponentes y las conclusiones al cierre, entre otros aspectos el análisis de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple el próximo mes de diciembre 19 años. Una ley que nació con el consenso de todo el arco parlamentario y con el principal objetivo de proteger a las víctimas de malos tratos, perseguir a los maltratadores, prevenir y erradicar este tipo de violencia y convertirla en un problema social. 

El apartado I de Exposición de motivos de la ley fue toda una declaración de intenciones: «La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión».

Esta ley que sacudió los cimientos de nuestra sociedad y marcó un antes y un después, pues representó la toma de compromiso más seria de nuestro país con este problema logrando que, por primera vez, se considerara la violencia de género un problema de Estado y haciendo que todas las fuerzas políticas se volcaran en su solución. De entrada, con la Ley Integral, este tipo de violencia se convierte en un problema social que se aborda de una forma multidisciplinar desde el punto de vista sanitario, educativo, judicial y policial. Pero no solo eso, se define, en ese momento, lo qué es violencia de género y, con ello, el ámbito de aplicación de la Ley Integral. Y, a partir de aquí, se crearon en 2005 los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una Delegación de Gobierno específica, un Observatorio Nacional y las unidades especializadas policiales. También se creó la figura del Fiscal contra la violencia de género. Además, se endurecieron las penas a los maltratadores, se estableció un programa de reinserción laboral y se incidió en la necesidad de educar a los niños en la igualdad para evitar estas conductas. La ley también posibilitó que las víctimas recibieran siempre apoyo legal y psicológico y que se establecieran protocolos de actuación sanitarios, jurídicos y policiales, antes completamente inexistentes. 

Pero, si bien la Ley Integral representó un punto de inflexión en la lucha contra esta lacra social, lamentablemente, no se puede desconocer que, casi veinte años después, no se ha conseguido la erradicación de la violencia. Toca analizar qué se está fallando, y cómo se podría avanzar. La ley debe mejorar, avanzar y, sobre todo, lograr la protección a las víctimas y prevenir la aparición de la violencia. 

No es suficiente con repetir fórmulas que no han logrado los objetivos expuestos, y tras diecinueve años es absolutamente necesario un abordaje serio y criminológicamente fundamentado sobre aspectos tales como:

  • LAS VÍCTIMAS.

Las dificultades a las que se enfrentan las víctimas y que derivan de los vínculos emocionales que les unen al agresor, paternidad de sus hijos, vínculos económicos, dependencia de los mismos, etc.

La violencia psicológica que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal, degradando y controlando sus acciones.

Distorsiones cognitivas, se normaliza la violencia.

  • EL AGRESOR.

Factores socio culturales, biológicos, psicopatológicos, psicosociales de la agresión.

intervención psicológica con el agresor.

Que el maltratador tenga conciencia de serlo y que tenga una motivación para cambiar.

Estudios sobre reincidencia tras la aplicación de tratamientos.

Mejora en la aplicación y protocolos de la aplicación del control electrónico de delincuentes de violencia de género.

Participación de la Seguridad Privada en la protección de víctimas, como referencia están sus funciones como escoltas en país vasco.

Medir la peligrosidad del agresor. Los elementos objetivos de riesgo, sería partidario de acudir a la prisión preventiva, que puede replantearse si el delito no justifica que se prolongue.

  • LA EDUCACIÓN

Cambio en el modelo educativo respecto a la violencia de género.

La violencia de género es histórica, estructural y está basada en la creencia del poder masculino y el sometimiento de las mujeres.

Si no actuamos sobre los elementos culturales vamos a seguir sufriendo esa violencia. Los jóvenes tienen comportamientos hostiles en la adolescencia cuando se acercan a las chicas, cuando tienen pareja le imponen su criterio en nombre del compromiso adquirido, pero es egoísta, en realidad lo hacen en nombre de su control. Creer que cuanto más te controlan es cuanto más te quieren, está muy arraigado.

ASISTENCIA PRESENCIAL Y ONLINE A LA JORNADA

Se registraron en la asistencia presencial a la Jornada 51 profesionales de la Seguridad Publica.

En modalidad online, siguiéndola en streaming a través de la plataforma de formación de la UNED de Calatayud 427 asistentes. De ellos 270 completaron la asistencia según los controles virtuales de asistencia realizados.

A los asistentes a la jornada en modalidad presencial o en modalidad online se le expide diploma avalado por la Escuela de Seguridad Publica y Emergencias de Calatayud.

La grabación de los contenidos de la Jornada se han dispuesto en la plataforma de formación de ISFES a disposición de todos los registrados en la Jornada para poder completar su visionado o volver a verlo.


Compartir:


OPINIONES

Si asististe a la jornada, a continuación te invitamos a valorarla de 1 a 5 estrellas y a compartir tu opinión de la misma y ayudarnos a mejorar

Valoración:
[Total: 9 Promedio: 4.9]

12 comentarios de “Jornada profesional sobre actuación y coordinación policial ante la violencia de género. ISFES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies 🍪 para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su uso y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies