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Estrecho de Gibraltar: el problema del narcotráfico como principal vía de acceso de hachís y cocaína en Europa.


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Autor: Juan Manuel Villena Rodríguez

Análisis de conocimiento  

Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

El crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, han dado lugar a un nuevo concepto de seguridad que abarca sobre todo elementos sociales, tecnológicos y económicos. A día de hoy el mayor riesgo para la seguridad (aparte del terrorismo) es el narcotráfico y su proliferación, y de hecho entre sus particularidades se encuentra la intimidación y el uso de la violencia que provocan inseguridad a la población. El narcotráfico pues es una de las actividades por excelencia del crimen organizado, un negocio muy rentable, que mueve e incrementa a diario grandes masas de dinero. Se trata de una de las acciones más lucrativas y la que afecta a mayor número de personas, tanto como consumidora (incremento exagerado del gasto sanitario-social) como productora o distribuidora de éstas. Además, con los ingresos obtenidos también se promueven conflictos armados y obviamente el terrorismo.

En cuanto a su evolución, este tipo de organizaciones o grupos han experimentado un crecimiento espectacular, casi todos. Sus actividades han tomado posturas que los distinguen como amenazas públicas a los propios Estados puesto que empiezan a socavar las bases de la sociedad, incluso de las propias instituciones, exigiendo la situación evolucionar de forma acelerada en materia de prevención, una adaptación a los nuevos tiempos, debiéndose de inclinar las actuaciones hacia una mejora exponencial de los sistemas de seguridad y defensa ante estos grupos.

Puntualización conceptual.En primer lugar, como todo análisis de conocimiento, debemos entender perfectamente una serie de conceptos clave sobre el fenómeno que nos ocupa. Partiremos de lo que se entiende por delincuencia organizada. Como tal es toda actividad delictiva llevada a cabo por varios individuos que tiene como objetivo obtener un beneficio económico, político o social, y para ello utilizan una estructura estable con jerarquías y funciones entre sus componentes, siendo esta actividad delictiva su forma de vida (“modus vivendi”). Bien, y entonces, ¿qué se entiende pues por narcotráfico?, pues aquel comercio clandestino de determinadas drogas ilegales usadas tradicionalmente por estas organizaciones o clanes. Abarca tanto la producción, distribución y venta, además de ser una de las principales fuentes productoras del llamado dinero negro. Y por tanto, ¿cuándo se interpreta que existe un grupo criminal organizado? cuando éste se encuentra estructurado durante un determinado periodo de tiempo y tiene como objetivo la comisión de delitos graves a través de acciones premeditadas, empleando para ello la violencia, intimidación, corrupción o cualquier otro medio, con el objetivo de conseguir directa o indirectamente un beneficio económico o material.

Así de esta manera, la INTERPOL y el CONSEJO DE EUROPAdentro de su Comité europeo sobre problemas del Crimen Organizado lo definieron de manera similar, introduciendo de manera constante elementos para adaptarlo a las nuevas realidades. Se instauró por tanto un sistemade indicadores de Europol para que un determinado grupo criminal pudiera ser considerado como organizado, destacándose: la colaboración de más de dos personas, actuación prolongada en el tiempo, comisión de delitos graves y la búsqueda de beneficios o de poder, (éste último es importante). Y al menos dos de estos indicadores prácticamente siempre se cumplen, de entre otros como son: el reparto específico de tareas, extensión al ámbito internacional, uso de la violencia, blanqueo de capitales o la corrupción de autoridades públicas o empresa etc…

Merece especial atención y destacar por su importancia el blanqueo de capitales eslabón fundamental para la actividad delictiva del crimen organizado, ¿miles de sociedades en el peñón de Gibraltar…? reflexionemos. De creciente complejidad, puesto que nada tendría sentido si una vez finalizadas las acciones delictivas no se obtuvieran beneficios económicos personales o materiales, convirtiendo aquello de procedencia ilícita a forma legal. El objetivo es evidente, camuflar la verdadera procedencia de un patrimonio imposible de explicar, principalmente porque en innumerables ocasiones se trata de personas sin actividad laboral conocida, prácticamente nada a su nombre, llevando un modo de vida que no se ajusta a su realidad ocupacional, adquiriendo artículos de lujo como joyas, vehículos de alta gama, elementos inmobiliarios etc. Gran parte de las actividades delictivas de estas organizaciones generan importantes beneficios en metálico, por ello casi siempre se parte de grandes cantidades de “cash” el cual se tendrá que simular y modificar. Para ello se requiere la connivencia de personal especializado en finanzas a través de pericia financiera, y de herramientas de inversión opacas a las FCS y a la propia Hacienda pública.

La pregunta que se nos plantea es qué se puede hacer ante esta situación. La respuesta es complicada y de muy difícil solución.Para responder a este serio problema con determinación, algunos recursos para combatirlo deben de partir de la implantación de medidas multidisciplinares para la sociedad en su conjunto por parte de los actores implicados, a nivel de concienciación social en primer término, además de policial, penal, y de cooperación internacional, promoviendo entre otros equipos conjuntos de análisis e investigación, bases de datos compartidas, aumentar exponencialmente recursos económicos, materiales y humanos (social, policial y judicial), confiscación, neutralización de las redes y del blanqueo…etc.

Análisis de la zona

Una zona tremendamente afectada por las organizaciones del narcotráfico en España como todos conocemos es el Campo de Gibraltar, donde se refleja de manera evidente las observaciones de análisis realizadas en los puntos anteriores.

Por su situación geoestratégica, el Estrecho de Gibraltar juega un papel determinante. En pocos lugares del planeta nos encontramos con una serie de factores tan coincidentes y tendentes para la actividad ilegal, observemos la cercanía con los países del Magreb, el mar Mediterráneo, el espacio Schengen de libre circulación, los millones de turistas que visitan anualmente nuestro país de todas las nacionalidades (ayuda a pasar inadvertidos a los prófugos de la justicia) y las dos ciudades en el continente africano (Ceuta y Melilla) consideradas frontera exterior de la UE, elementos por tanto que constituyen un escenario inmensamente favorable para la actividad ilegal. Tanto es así que gran parte de la mitad de la droga intervenida por la Guardia Civil recientemente en Andalucía ha sido interceptada en la zona del Estrecho, aunque como estamos viendo últimamente el problema se ha ido desplazando hacia la costa gaditana e incluso onubense y también por el río Guadalquivir como consecuencia de la actividad continuada de las FCSE, es decir, la problemática se desplaza y abarca prácticamente todo el litoral andaluz, especialmente en las zonas indicadas.

Aunque no estamos ante un problema nuevo, en España el tráfico de estupefacientes es una de las principales fuentes de dinero negro (aunque existen otras). De hecho, se percibe una alarmante preocupación mencionada en medios y círculos especializados sobre la posibilidad de que se esté creando una especie de cártel en la zona, formado por la colaboración entre las bandas y sobre las que existen muchas personas produciendo. Como hemos comentado, la cercanía con el continente africano (principal productor de hachís en Ketama) hace que el Estrecho sea un punto estratégico para las organizaciones, siendo el hachís la droga con la que más se trafica en esta zona y así lo demuestran las estadísticas, aunque habrá que señalar también que el tráfico de cocaína va en auge y está aumentando su papel. Tanto es así que para camuflar ésta última en el tráfico comercial normal se han llegado a emplear técnicas de gancho perdido, es decir la coca es transportada en envíos de mercancías de empresas legítimas, siendo recogida cuando llegan los buques por miembros de esto grupos en determinados puntos, pero sin que el operador tenga conocimiento de la acción.

No existe por tanto un único grupo u organización clandestina propiamente dicha, destacan notablemente algunos como públicamente se sabe por las reiteradas noticias en Tv o prensa escrita/web, aunque sí existen una variedad de clanes bien organizados y muy potentes. De hecho, sus capacidades son cada vez mayores (lamentablemente se ha podido comprobar) y a este ritmo han llegado a convertirse en organizaciones colonizadoras al adquirir un considerable poder de corrupción social, e incluso de penetración en las instituciones. Tanto es así, que esta zona del sur de España ha originado mucha preocupación a nivel de Estado por las actuaciones de estos grupos delictivos, (señalar que entró en vigor el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior en Julio de 2018 con el objetivo de cortar el serio deterioro y menoscabo de la seguridad en la zona) convirtiéndose en uno de los territorios elegidos por las bandas de delincuencia internacional que, además, lavan y diversifican sus viciosas ganancias (recordemos las miles de sociedades fantasmas creadas en Gibraltar….). De hecho, se ha llegado incluso a denominar entre el gremio de profesionales la pequeña Medellín. Así, el puerto de Algeciras es debido a su ubicación un puerto-punto de entrada utilizado de forma habitual para el contrabando. No obstante, por mucho que se oprima el narcotráfico éste no parará de crecer aunque el campo de Gibraltar tenga una de las zonas industriales más importantes de Andalucía, y con un empuje económico potente a través del puerto.

Continuando pues existen dos modos de tráfico por las que la droga es introducida, a través de la vía marítima o por otro lado la vía terrestre. En cuanto a la primera, vía marítima, a través de narco-lanchas principalmente o en su caso contenedores transportados en barco que llegan al puerto. Y por otro lado la segunda, vía terrestre, aquella que viene escondida en dobles fondos de vehículos procedentes de los embarques del norte de África.  Se ha llegado a comprobar la existencia principal de dos poderosas comunidades criminales que se han hecho fuertes en el entorno del Campo de Gibraltar, un grupo delincuencial que introduce hachís por el Estrecho, y por otra parte aquel que usa la misma ruta para inundar de cocaína a Europa usando la actividad portuaria, coca procedente de África donde cuentan con laboratorios y naves de almacenamiento. De hecho, estas organizaciones suelen cambiar los medios con los que actúan en orden a evitar su interceptación.

Bien, cuando nos referimos a una organización criminal queremos decir que se trata de una red de grupos que no se concentran en una única zona, puesto que cuando se llevan a cabo detenciones origina que los implicados busquen otras zonas. Se observa pues que no sólo afecta el problema a la zona del Estrecho de Gibraltar, sino que mantienen conexiones con otras redes o grupos situados en otros lugares de la península como Huelva o la costa gaditana, principalmente en localidades costeras. Así, los clanes del Estrecho han llegado a tener estructuras similares a la de los cárteles sudamericanos. La eclosión de esta forma multinacional de delincuencia comenzó de manera similar a la costa gallega, comenzando con el trapicheo de mercancías desde el peñón de Gibraltar y el continente africano, así como por los barcos que soltaban carga a su paso por el Estrecho. En un principio, sobre todo comenzaron con tabaco, muy lucrativo también, pero poco a poco los alijos de hachís fueron ganando terreno como consecuencia de la cercanía a Marruecos, a pocos kilómetros de la costa gaditana. Imaginemos el caso contrario, es decir ¿que ocurriría si un punto caliente de la costa sudamericana estuviera a escasos kilómetros de la gallega y no a miles de km, y además esta costa fuera la primera productora mundial de hachís.? ….

Además, los grupos se sienten arropados por muchos colaboradores, por un respaldo social y el cobijo de determinados barrios que todo lo ven y escuchan,y queramos o no controlan a las FCS, si no es a través de una tecnología avanzada es con la ayuda de cierto sector de la población. De esta manera, determinadas familias se encuentran directa o indirectamente relacionadas con este mundo. Cualquier persona puede servir de chivato a las mafias, un menor, un trabajador del puerto, ciertos policías vendidos a los narcos, e incluso hasta qué punto este tipo de corrupción ha podido alcanzar altas esferas de la Administración, de hecho se han llegado producir detenciones al respecto.

Este es el panorama existente, donde la escalada de violencia es un hecho al tratarse de una verdadera zona-entrada de droga a Europa. Mucha mercancía se almacena en naves o casas (denominadas “guarderías”) para que pasado un tiempo prudencial puedan moverla a los lugares de destino. ¿Qué suele suceder? Que determinados grupos criminales muy peligrosos se dedican a “robar” los alijos de otras bandas, empleando para ello en sus acciones una brutal violencia y el uso de armas de fuego, incluido armamento de guerra, tipo kalashnikov.

Imagen no propia. Publicada con anterioridad en prensa nacional escrita/web 2018
 Imagen no propia.  Publicada con anterioridad en prensa nacional escrita/web 2018

Para complicar aún más la situación y el desconcierto han llegado a usar uniformes tanto de la benemérita como del CNP para confundir, originando que en el grupo desconozcan quienes van tras ellos si realmente son verdaderos agentes o por el contrario una banda rival, lo que ha llegado originar auténticos enfrentamientos dispuestos a todo, con el uso de armas con tal de apropiarse del “chocolate”. De todas formas, no sólo estas bandas se dedican al robo de otros alijos sino también al tráfico de vehículos, tipo furgonetas, todoterrenos que son sustraídos en las diferentes provincias españolas, los cuales una vez robados son adaptados y acondicionados para transportar hachís alijado en las costas, o en caso contrario trasladados y vendidos ilegalmente en África una vez manipulados los elementos identificativos del vehículo en cuestión.

Otro problema también analizado que trae verdaderos dolores de cabeza a las FCSE y que agrava aún más la situación en la lucha contra estas organizaciones es sobre todo la gran diferencia de medios y recursos respecto a los narcotraficantes, así como la normativa que se aplica, entre ellas para la compraventa y uso de las narco-lanchas. Una vez compradas las tunean con motores muy potentes (350 cv) procedentes de manera ilegal, traídos muchas veces desde China. De hecho, hace poco tiempo se aprobó una nueva regulación que permite incautarlas independientemente de si portan o no carga fuera de la ley.

El cambio en la normativa se produjo mediante un Real Decreto Ley 16/2018 de 26 de Octubre cuya aprobación prohibió y limitó el uso de estas embarcaciones neumáticas semirrígidas de alta velocidad (las llamadas “gomas”), cambiando su régimen jurídico, pasando a ser consideradas objetos para el narcotráfico. Establece además que quienes pretendan realizar determinadas actividades de fabricación, tenencia o comercio, entre otras y sobre todo la navegación por cualquier punto de las aguas interiores del mar territorial español o zona contigua, deben de estar dado de alta previamente en un “Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad” debiéndose de solicitar para cada embarcación una autorización de uso. Pero, aunque se haya prohibido la venta por Ley estas embarcaciones no han desparecido, sí al menos se han originado más dificultades para conseguir este tipo de superlanchas sofisticadas para que una vez cargadas de hachís no invadan frecuentemente la costa sur española, por cierto, lanzándose en cada “pase” varias gomas a la vez (avanzadillas de señuelo) en orden a evitar la interceptación de la auténtica.

Pues bien, aun modificando la normativa estatal estos grupos siguen comprándolas y consiguiéndolas, no han desaparecido ni mucho menos. ¿Dónde?, en nuestro país vecino Portugal. Suelen salir muchas de Galicia, de naves cerca de la frontera con el país luso (negocio muy rentable) enviándolas al Estrecho de Gibraltar y otras zonas de España, algunas se quedan en alta mar esperando el aviso, zonas alejadas internacionales (fuera del radar) o en pequeños puertos de refugio. La situación pues da muestras de un vacío legislativo en Portugal sobre esta problemática, ya que no existen normas restrictivas para la construcción, tenencia, uso o transporte de estas semirrígidas, convirtiendo al país vecino en un nido de este tipo de embarcaciones, ilegales en nuestro país. La lógica obliga a reflexionar que también debería existir una normativa restrictiva para los portugueses y de esta forma “equilibrar” la fuerza en ambos países.

Por último, no debemos de olvidar de mencionar aunque en menor medida el caso de los “contenedores” situados en terreno portuario, algunos cargados de coca que llegan al puerto (que por cierto presenta un elevadísimo volumen de estos), sin olvidarnos de mencionar que el negocio de las organizaciones busca mejorar y aumentar sus ganancias mediante otras fórmulas como en el caso de la inmigración irregular, ya que les ofrecen un traslado mucho más ágil a España a través de sus embarcaciones rápidas.

Conclusiones. En definitiva, la comarca del Campo de Gibraltar, costa gaditana, onubense así como otras zonas como la desembocadura del Guadalquivir tienen un serio problema, cuya solución no puede ser exclusivamente policial o judicial. Debemos ser conscientes que estas zonas se encuentran muy castigadas por el desempleo (entre el 30 y el 35%), en poco tiempo con este sistema, determinado grupo poblacional joven o de mediana edad consigue dinero muy rápido (ciclo económico) e incluso es notable el absentismo escolar, en muchos casos abandonan los estudios y tienen como referencias ejemplos negativos muy cercanos (percepción social), entre otros serios problemas. Por ello, las posibles actuaciones en vía a una mejora de la situación pasan por ser integrales y globales por parte de todas las Administraciones, cada una aportando su “granito de arena”. Lamentablemente la época en la que vivimos de la globalización y las tecnologías han favorecido el desarrollo del crimen organizado, siendo el narcotráfico (junto a el “terrorismo) una de sus manifestaciones más severas. Solucionar definitivamente y a corto plazo este grave problema es de momento improbable aunque sí se podría mejorar, además que para nada es fácil más bien muy difícil encontrar soluciones inmediatas para un problema tan complejo, pero al menos demostrar cierto control de la situación y menores daños sociales.

AUTOR:

Juan Manuel Villena Rodríguez

Máster USC(CESEG)-CESEDEN/IEEE

BIBLIOGRAFÍA

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Páginas consultadas

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http://www.defensa.gob.es/ceseden/destacados/publicaciones/index.html

-Publicaciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). CESEDEN. Ministerio de Defensa (España).

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-Revista Española d de Ciencia Política. Núm. 28, Marzo 2012, pp. 87-106


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21 comentarios de “Estrecho de Gibraltar: el problema del narcotráfico como principal vía de acceso de hachís y cocaína en Europa.

  1. Armen133 dice:

    Enhorabuena por el artículo. Muy completo, claro y conciso con suficientes detalles que explica claramente la problemática del narcotráfico.

  2. Rafael dice:

    Artículo muy interesante y completo , pero claro mientras no se impliquen los correspondientes gobiernos en parte son los principales culpables y ya sabemos todos porque……en fin. Felicidades por el artículo.

    • Sergio. dice:

      MUY BIEN REDACTADO Y LO QUE ESTA OCURRIENDO EN REALIDAD, MAS MEDIO PARA RADICAR EL NACORTRAFRICO ,MEJORES INFRACTUTURAS Y MEDIOS A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

  3. Manuel dice:

    Curso muy recomendable para entender aspectos referentes a lo que está pasando actualmente en el Estrecho de Gibraltar en cuanto al problema del narcotráfico y sus consecuencias.

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